Posteado por: muchomasqueunviaje | enero 23, 2010

En Sawla, Ghana

Según lo previsto aterrizamos en el aeropuerto de Accra a eso de las tres y media de la madrugada del viernes 15 de enero, hora local (1 menos que en España). Nos fue a buscar al aeropuerto Opele, un primo de Rashid (el que lleva Cehda en Barcelona), y nos llevó a un modesto hotel a las afueras de Accra, cerca del aeropuerto y de su casa. El hotelito en cuestión era algo lúgubre, pero tenía aire acondicionado y baño al estilo africano en la habitación (Agua corriente en cubos). El precio era acorde con los servicios (30 GH$ por 2 noches, 15 euros al cambio). Unas horas más tarde y tras dormir un poco Opele nos acompañó a realizar gestiones varias en Accra y tuvimos la oportunidad de compartir con él en casa de su hermano un duelo en la cumbre del futbol africano correspondiente a la Copa de África, Los elefantes (Costa de Marfil) contra las Estrellas Negras (Ghana), que lamentablemente se decantó a favor de los primeros por tres a uno.

El sábado 16 de enero, a las seis de la mañana, nos plantamos en la estación de autobuses de Accra con la idea de adquirir unos billetes para Sawla, sede  de los proyectos de Cehda en Ghana. Tuvimos la fortuna de hacernos con 2 billetes para el autobús que salía a las nueve de la mañana. Las horas siguientes, antes de la partida del autobús, las empleamos en conocer un poco el centro de Accra. El viaje a Sawla, dura unas 12 horas y lo hicimos acompañados de unos familiares de Opele en un autobús de lo mas autentico.

Al llegar a Sawla nos estaba esperando Láwal, un hermano de Rashid que nos llevó a su casa donde nos alojamos. En ella viven, además de Láwal, Abdulai, Seibu, Adisa y Baby (todos hermanos de Rashid) y Vanesa, Rahinatu, Nafisa y Basid (sobrinos) que nos tratan como si fuéramos de la familia (Anna y Rod, dada la dificultad para pronunciar algún nombre). También están aquí las instalaciones de Cehda (oficina y aula).

Sawla es un tranquilito pueblo de carretera al noroeste de Ghana, en medio de la sabana africana junto a un pequeño embalse, aparentemente dedicado a la agricultura. En el embalse nos han dicho que habitan varios cocodrilos, lo que nos suena a broma para extranjeros, aunque la verdad, no creo que nos bañemos.

Es difícil determinar cuántos habitantes tiene ya que vive mucha gente en cada casa, pero cuenta con varios colegios, un par de clínicas, un hostal, algún bar, tiendas de todo tipo y mercado. La gente es encantadora. Todos nos saludan en uno de las 8 distintas lenguas que se hablan en el pueblo cuando paseamos y los niños nos llaman “Brownie” (así llaman a la gente blanca, por una canción).

La vida aquí es de lo más tranquila. Las mañanas, las dedicamos a leer, lavar la ropa, ir a comprar al pueblo, visitar alguna escuela  y a preparar las actividades de la tarde. De momento hemos asistido a las clases de apoyo a un grupo de 13 niños que imparten 2 miembros de Cehda y hemos hecho algún juego con ellos. Los niños son muy atentos y educados y se lo pasan en grande con cualquier cosa.

También nos hemos  reunido con el Youth group, que es el grupo de adultos encargado de llevar a cabo los proyectos medioambientales de Cehda , pero despacito, que aquí todo va a otro ritmo… La idea es hacer clases con ellos 3 días a la semana, y intentar hacer que sigan adelante con algunos proyectos que tienen un poco abandonados (construcción de una letrina).

Esta siendo una experiencia única e inolvidable.  Parece increíble que este sea el mismo mundo en el que vivimos nosotros.  Es todo tan distinto…lo que hace nacer en un sitio u otro…  Y lo mejor es ver lo generosos y alegres  que son a pesar de tener tan poco. Toda una lección.

Esta semana uno de nosotros es un poco menos joven y ha podido disfrutar de un cumpleaños distinto, en otro entorno, pero igualmente entrañable, con sus correspondientes  velas y regalos y las llamadas y mensajes de muchos amigos y familiares.

Por otro lado, Ghana venció en su enfrentamiento con Burkina Faso y pasa a la siguiente fase. El domingo disfrutaremos de los cuartos de final, contra Angola. Aupa Ghana.

El Atleti ha aprovechado nuestra ausencia para encadenar varias importantes victorias. A ver si al final va a resultar que estaban esperando que nos fuéramos para ganar. Que detalle.


Responses

  1. Que pasada!!!! Solo lleváis 10 días fuera!!!!y parece que haga muchiiiisimo!!! Felicidades por el blog!!!! Un besote gordo y cuidados!!!!

  2. Quina passada!
    Molts petons!

  3. Muy interesante el blog, ‘brownie’, Pablo me ha pasado la dirección.

    Espero que os vaya muy bien a los dos. Yo os seguiré a través de la página. Por cierto, muy bonitas las fotos. Tú de maestro no tienes precio🙂

    Le habéis dado suerte a Ghana. Como sigan así ‘ganan’ la Copa África.

    Un saludo desde la ‘Prospe’.

  4. molt boooooooooo!!!
    que bueno pajaros! se os ve muy bien en las fotos! espero que siga yendo todo bien!
    un beso desde la ciudad!
    petons

    aah, el atleti perdió ayer, que 4 victorias seguidas hubiera sido demasiado!!!jeje

  5. gracias por mantenernos informados, no te animes demasiado con el atleti…

    una brazo

  6. WOW. Con todo lo grande que eres Ro y lo pequeñin que se te ve delante de la pizarra. Esto os va a cambiar la vida🙂 Os echamos de menos en Candelario, y mucho. Besos a los dos.

  7. ohhhhhhhhh
    se me ponen los pelos de punta al ver las fotos!!! ya estais ahi!!! qué fuerte yo hacía unos meses estaba ahi y ahora vosotros!! como os va? que tal con la letrina? a que son monísimas Vanessa y todos? que tal el calor? y la comida? comprar fruta y zumos del mercado! y coca-cola para el azúcar! bueno ya intento llamaraos un día de estos ok? Disfrutar muchooooooooooo Besos, Belen

  8. Besos! Veo que ya os empezais a acostumbrar al ritmo africano … que pueblo, me recuerda mucho a Mali. Disfrutar del resto de los dias, que aqui en Ciudad del Cabo ya estamos preparando vuestra llegada!

  9. Q buenas las fotos!! y las explicaciones con todo detalle!! mil gracias y Rodrigo, felicidades, ok???
    Cuidaros mucho q tenéis por delante un año muy muy muy interesante!!!!!!!!!!! q envidia!!!!!!!!!!!!! disfrutar por todos los que nos quedamos…
    un beso grande y seguir informando así!!

  10. Yujuuuuuu!!!
    La aventura ya ha empezado!!!! Será como una vida paralela iros leyendo, gracias por expliacarlo todo!!!!!
    Por aqui todo sigue igual… Han vuelto a bajar las temperaturas, hace un frio que pela, en vallvidriera nieva…
    Ha nacido Álvaro, el bebé de Nani (la barriga que tuvimos la suerte de contemplar en la despedida de soltera!!!) y tanto la madre como el niño estan estupendamente!!!!
    Gonzalo y yo seguimos a tope con la boda y el piso… El lunes pasado a las 10 de la noche seguíamos en el Corte ingles mirando camas, baterias de cocina,… en fin!! apasionante!!!!
    Pues nada, sin mas novedades por el momento…
    Seguimos en contacto!!!!
    Besoss
    Ko

  11. ¡¡¡¡Precioso lo que estáis haciendo!!!! ¡¡¡Enhorabuena, de corazón!!!
    Te veo como en casa…..¿ya se saben todos el himno del atletí?
    Si véis alguna forma en la que, desde España, se pueda echar un cable, aprovecha el blog…creo que puede ser una buena idea

  12. Rod, Anna

    espero que lo disfruteis a saco. me dais mucha envidia

    PS el mote de brownies ya no os lo quitais he he

  13. Eiiiiiiiiiiii,
    ya estais morenitos, qué envidia! por aquí sigue el frío pelón.
    Me alegro veros con una sonrisa.
    Un beso

  14. Un marco incomparable!!!

    Por cierto, no es por nada pero los alumnos le hacen claramente más caso a Anna que a Rodrigo.

    Rod, ten cuidado con el fútbol y los niños… recuerda a Ramiro. Os echamos de menos en el Herradero.

  15. Hola guapos! Me alegro de veros tan felices i tan bien integrados. Parece que la alegria de estos niños se contagia y parece encantados con vosotros! Muchas Felicidades Rodrigo! este cumple marcara un antes y un despues. Por aqui sin tanta novedad, he empezado en curso Vicens Vives en Esade, muy interesante! Y seguid alimentando este blog, es una pasada! molts petons

  16. Que experencia!! alucinante!! imaginaros todo lo que os espera…que gozada.
    Besos a los dos

  17. Las primeras experiencias una pasada, me he emocionado y solo estaba leyendo así que ni me imagino lo que es estar allí; mola ver como les enseñais, aunque lo de la camiseta del paleti!! tío deberías contarles la verdad y hablarles del taconazo de Gutiérrez.

    Bueno en serio que seguiremos atentos a las noticias, con cierto retraso ya sabes cómo soy, y acompañándoos en este viaje aunque sea vía internete.

    Un abrazo fuerte

    • Seguro que la gente de Sawla sonrie más y le da mucho a la cabeza desde que llegasteis, porque aquí la cantidad de conversaciones y momentos entrañables ha disminuido con vuestra marcha.

      Seguimos disfrutando de la vida. Mis niñas están estupendas y os envían muchos besos.

      Algunas de mis grandes sonrisas siguen siendo al recordar nuestros momentos pasados pero aún mejores son al imaginar nuestros momentos futuros.

  18. Queridos tía Anna y tío Rod:

    ¡¡¡Cúantos niños y niñas a vuestro alrededor!!! No estoy celosa porque entiendo que es como cuando yo voy al parque de la plaça Tetuán por las mañanas y está lleno de niñas y niños. Es un poco diferente, porque los que yo me encuentro quieren quitarme el cubo, la pala, el rastrillo o la pelota. A veces me empujan otras me tiran arena en el pelo…desventajas de ser de las más pequeñas…pero, ¿sabéis qué? desde el jueves pasado he aprendido a pegar unos gritos y parlotear frases largas en japonés que dejan a todos los abusones quietos-paraos y ya no me quitan las cosas sin permiso ni se me cuelan en la escalerita del tobogán (¡que esta era otra!).

    Queridos tíos, en definitiva, estoy aprendiendo a defenderme con técnicas disuasivas que, según mi madre, están muy bien, teniendo en cuenta que morder o pegarles quedaría muy pintillas y una cosa es que yo no vista de rosa pero tampoco voy de macarrilla por la vida, claro que no.

    Os cuento también que camino con total seguridad, paso firme y elegante a lo Dasy the duck on the catwalk! Esto conlleva que ciertos deseos de independencia se me estén agravando, para felicidad de mis padres, sí, pero desgracia para sus espaldas, riñones y toda la zona lumbar en general; os explico, ya no hay manera de sacarme a pasear en cochecito, ahora me dicen “¿Allegra vamos de paseo?” o, mi frase favorita “Allegra, vamos al parque?” y yo solita pongo mi muñeca Corolle en su cochecito y me espero en la puerta hasta que me ponen el abrigo y salimos a recorrer l’Eixample. Mis padres van como locos detrás mío, delante, a los lados, dicen que se les han multiplicado los ojos por ocho de tanto mirar posibles peligros. Y es que yo, una vez en la calle, ¡salgo a toda pastilla empujando mi Corolle! Es genial, la gente me dice cosas todo el tiempo y yo les sonrío o les digo algo en japonés que sé que eso les encanta. También miro todos los escaparates, especialmente el de una juguetería de al lado de casa que tiene un torno lleno de juguetes que gira y gira…ay, tía Anna y tío Rod, ¡la vida es bella!

    Más novedades que traen de cabeza a mis papá y mamá son las relativas a la comida. No quiero ni oir hablar de papillas de verduras…ahora, con solo 4 dientes abajo y 2 arriba, como pasta, arroz, tortillita, jamoncito, croquetas de Sant Feliu…¡qué engañada me tenían con esos sosos purecitos! También me encanta el zumo de naranja aunque con los primeros sorbos pongo caras arrugando nariz y ojos de la acidez del principio. Devoro galletas de todo tipo, textura, tamaño, sabor y olor…mi madre dice que estoy tremenda…

    Y no le falta razón. La semana pasada abrí un cajón de la cocina (de los grandes donde se guardan las ollas), me metí dentro tan ricamente y luego claro, como no acabo de pillar eso de la gravedad, pues me caí de cabeza y me salió un poco de sangre por la nariz…mi madre se puso tan nerviosa que, para llevarme al Hospital de Nens lo más rápido posible, estaba dispuesta a robar la primera moto que se le cruzara por el camino (y eso que no tiene carné de moto, pero bueno, mi madre nunca ha reaccionado bien en situaciones bajo presión, por eso nunca ha puesto esta frase en su CV cuando buscaba trabajo en marketing). Suerte que papá estaba en casa y salimos en el coche como toda familia media española.

    Me tocaron por aquí y por allá y no lloré nada, porque ya lo hacía mamá del susto tan grande, la pobre, yo creo que va a quitar todos los cajones de la casa para evitar riesgos innecesarios…bueno, en seguida volví a casa y mis papá y mamá solo tuvieron que ponerme hielo (una bolsa de guisantes de lo más chachi) y un poco de observación las primeras horas de sueño y al día siguiente ¡lista para seguir descubriendo y explorando as usual!

    Queridos tía Anna y tío Rod, os envío un fuerte beso de mejilla con mejilla que es todo lo que llego a hacer hasta el momento. ¡Ah! por cierto, a mi repertorio de ruidos de animales ya he incorporado el del perro “uuu…guau” y el del gallo “kikiki” y es que poca broma, que pasado mañana ¡cumplo 14 meses!

    Besos de fresa,
    Allegra.


Responder

Categorías

