Posteado por: muchomasqueunviaje | febrero 6, 2010

Nuestra Vida en Sawla

Hay algunos aspectos de nuestra vida en Sawla, algo distintos de cómo era en España, lo que hace esta experiencia más interesante. Aquí nos levantamos bastante pronto, a las siete más o menos, pero para entonces, el resto de la gente lleva horas levantada. Una vez hemos salido de nuestra cama con mosquitera y nos hemos vestido con manga larga y pantalón largo como precaución de la malaria, desayunamos en el porche de la casa café o té y una tortillita, y nos duchamos.

La ducha en sí, es un pequeño recinto hecho con bloques de hormigón y el agua se trae en cubos.

Junto a la ducha hay un magnífico árbol, que nos han dicho es un mango, ideal para leer o echar una siesta a su sombra. También para lavar la ropa, tarea a la que dedicamos una mañana a la semana. Y todo siempre acompañados de gallos, gallinas, pollitos, cerdos, cabras, gatos, algún que otro perro e infinidad de niños.

Todo el agua de la casa, excepto la que se bebe, que es mineral y se compra en plásticos de medio litro, la van a buscar las niñas a una fuente a unos 500 metros de la casa y la almacenan en un par de bidones. Las mujeres se pasan todo el día trabajando, ya sea, cocinando, lavando cacharros o ropa, desde la abuela hasta las tres niñas de diez y doce años. Lo de las niñas es increíble, se levantan muy pronto para ir al colegio y cuando vuelven, a las dos, se pasan el resto de la tarde trabajando. Son las heroínas de África. A nosotros se nos rompe el corazón al verlas todo el día trabajando sin parar mientras los hombres hacen la siesta o simplemente no hacen nada. Pero está claro que esto es otra “guerra” en la que nada podemos hacer.😦

Un par de días, hemos ido a Wa, una ciudad a 100 Km al norte de Sawla, donde hay bancos e internet y se pueden comprar algunas cosas, que no se encuentran en Sawla. El viaje en autobús o Tro-tro (minibus) hasta allí es una experiencia única. El autobús no sale hasta que está completo, pero completo de verdad, 5 ocupantes por fila y se espera lo que haga falta. Luego se va parando en cada pueblo donde bajan algunos viajeros e inmediatamente suben otros pasando por encima de quien esté en medio, de manera que siempre esté lleno. El autobús en sí no debe de tener menos de 30 años y la temperatura ambiente suele rondar los 40 grados. En algunos pueblos por los que pasa, se acercan a la ventanilla vendedores ambulantes de agua, comida o cualquier otro utensilio. Lo del agua, que suele estar bastante fresquita se agradece enormemente. Ante cualquier contratiempo, te sueltan la frase para extranjeros favorita por estas tierras, “This is Africa”.

También fuimos un fin de semana al Mole National Park. La principal atracción del parque son los elefantes (y la piscina del hotel, un lujazo). Hicimos un safari por la mañana y otro por la tarde, con su respectiva puesta de sol. Vimos muchísimos elefantes, y en uno de los safaris tuvimos la suerte de seguir a un grupo de ellos hasta el agua y ver como se echaban un bañito. Además de elefantes vimos cocodrilos, monos (babuinos y otros), facoceros y antílopes (kops y waterbugs). Allí vimos la final de la copa de África en la que Ghana jugó su mejor partido pero esta vez perdió. Cosas del fútbol, como que el atleti está muy cerquita de clasificarse para la final de la copa del Rey, para lo cual han tenido que esperar 9 años y a que nosotros no estuviéramos cerca.

También estuvimos en Larabanga, un pueblo junto al parque, que destaca por tener la mezquita más antigua de Ghana, del año 1421.

Lo que si hemos podido comprobar es que no es un mito eso de que los atardeceres africanos, son los más bonitos del mundo. Son sencillamente espectaculares. Sin lugar a dudas “This is Africa”.


Responses

  1. Anna!! Que lindo leerte! Que bien se los ve!! Cuanto me alegrooooo! Aunq me dejaste sola con la Nutella en la oficina, que feo eh! ajajaj
    Van a ver que van a contagiar a mas de uno eh!!
    Beso enorme para los viajeros!!!! Y que sigan los relatos y las fotos eh!

  2. Cuántos recuerdos me vienen a la mente después de leer esto! me habéis transportado al pasado! A ver si os acercáis un día a Damongo!!!
    X cierto, entre los atractivos del Mole Park os habéis olvidado de citar las patatas fritas! yo lo agradecí mucho después de tantos días comiendo fufú a todas horas!
    Me alegro de que estéis bien! a seguir disfrutando de la experiencia!!
    Un petonet fort

  3. Chicos!!!!
    Que pasada y que bien tener noticias vuestras!!! Las fotos son una pasada!!!! Y se os ve muy muy bien. Por aquí sigue todo igual!!

    Se os echa de menos!! Un besito

  4. Amic Roderic, me comenta Rafa que si lo necesitas te puede enviar un frasco de su célebre spray anti-mosquitos. Ya sabes, una gota y desaparecen a 5 km a la redonda…

    Ana, cuídame a Rodri que parece más delgado en las fotos. No le dejes que cene “aire”, como acostumbra.

    Abraçades!

  5. Anna!!! Vaya aventura y recién comienza! qué lindo detalle el compartir con nosotros lo que viven, lo que ven, lo que sienten!!! sigan disfrutando muchísimo! besos a los dos!

  6. Chicos!!!!! espectaculares fotos!!!!! y para cuándo a Sur África? buaaaaaaaa!!!!!!!!! q pasada!!!!
    y eso!!! Anna!! tu tb come q estás muy delgada!!!!!!! Rodrigo: te dije q la cuidaras!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Anna, Rodrigo me alegra saber que estais tan bien y tan felices… las fotos son increibles…un besazo!!!!

  8. Hola guapos!!!! Leeros ha sido como estar un ratito con vosotros y viajar a África…Que bien!
    La verdad es que es un gustazo leeros y ver las fotos. Me encanta la de Anna llevando el agua y la de Rodri bajo el árbol, totalmente integrados en el pueblito!!! Que bien os veo!
    Mil besitos y muchísisimo ánimo.

  9. Hola a todos,

    Perdonadme que no hable del viaje, pero creo que le va a hacer ilusión a Rodrigo, pues sigue manteniendo sus hábitos futbolísticos e incluso se ha llevado la camiseta del Atleti. Además, le prometí que lo haría.

    En TERRÍCOLAS hemos quedado primeros de nuetsro grupo en la liga de futbol Sala. Hemos ganado todo lo que hemos jugado. Al terminar el último partido, dedicamos la victoria a RODRIGO, pues su espíritu sigue presente. El rival en cuartos es Proyectos Aeroportuarios, y tenemos especiales ganas de pasar a semifinales. Rodrigo, este año ya hemos hecho historia, pero hay que ganar.

    Espero que el viaje siga muy bien.

    Elías

  10. Allo! Descripción y fotos espectaculares!! Esto es una pasada!
    Records als 2 y Rodrigo, tranquilo que ganaréis la copa pero por favor, portaros bien este finde que vamos al Calderón! Ya sabes, el filial del barça siempre nos deja ganar!!!

    Abraçada i petons pájara!

  11. Chicos, se me han puesto los pelos de punto viendo esas fotos ! Un beso

  12. Hola chicos!! las fotos son impresionantes, que pasada! me alegro uchiiisimo de saber de vosotros. mmmuchos besos

  13. Me estáis dando una envidia, que quizás os encontréis el piso quemado a la vuelta vecinitos!!!

    Un abrazo y que lo sigáis disfrutando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: