Posteado por: muchomasqueunviaje | mayo 21, 2010

Bombay o Mumbai

Bombay o Mumbai

Más occidental aún que Calcuta, es Bombay, la capital de Maharashtra, que desde 1995 se denomina Mumbai. Tiene una zona colonial muy bonita con impresionantes edificios victorianos, parques en medio de la ciudad, varios museos y universidades, espectaculares hoteles, un curioso lavadero colectivo muy muy grande, la “Gateway of India”, por donde abandonaron el país los últimos soldados británicos y el edificio indio más fotografiado después del Taj Mahal: La Estación de Ferrocarril de Chataprati Shivaji Terminus, antes conocida como Victoria Terminus. Además posee un agradable paseo marítimo desde el que observar su sorprendente skyline, no en vano, es la ciudad de los rascacielos India, el motor del país y donde se encuentra la meca del cine, Bollywood.

Pero como India es un país de contrastes, también tiene su lado oscuro. Más del 55% de la población, es decir unos 10 millones de personas, viven hacinados en slums. Gracias a Reality Tours (www.realitytoursandtravel.com) pudimos visitar uno de estos slums, Dharavi, en donde 350.000 personas malviven en 2 Km2. Aquí vimos los esfuerzos que hace la gente por sobrevivir, hay empresas de reciclaje de plásticos y metales, fábricas de ropa, colegios, hospitales, pero las condiciones de vida de esta gente no son las mejores…El gobierno parece que hace esfuerzos por mejorar esta situación, pero como siempre en estos casos, muy lentamente.

Aquí en Bombay hemos tenido la suerte de poder visitar la ONG Sonrisas de Bombay (www.sonrisasdebombay.org) y conocer a su fundador Jaume Sanllorente y a algunos de sus empleados que nos explicaron los magníficos proyectos que aquí desarrollan, que son 3 principalmente, el de la lepra, el colegio y las ya 300 guarderías!! En la India ahora es periodo de vacaciones escolares, así que no pudimos visitar los proyectos educacionales, pero si el ambulatorio de la lepra, donde nos contaron detenidamente los medios que emplean para erradicar esta enfermedad. Aunque habíamos leído el libro y sabíamos de la historia que hay detrás, al conocerlo en primera persona salimos impresionados del gran trabajo que están haciendo. Todo un ejemplo a seguir.

También en Bombay hemos podido seguir, de nuevo, vía sms, la última jornada de liga, que acabo como no podía ser de otra manera, con el Barça campeón.

Y siguiendo rumbo sur, desde Bombay, el 17 de mayo tomamos un tren para conocer una antigua colonia portuguesa: Goa.


Responses

  1. Ahora a disfrutar unos dias de la playita!! Si pudiera me iba hoy a veros!!

    besitos

  2. qué contrastes Anna!!! qué alegría saber todo lo que están conociendo y viviendo! un besote, que todo siga yendo muy bien!

  3. Grande Mumbai, Canteli y yo proyectamos un tren de alta velocidad por allí; aunque francamente no creo que lo hayais visto, jejejeje.

    Ale chavales a seguir disfrutando, besos

  4. Rodri, acabo de llegar de uno de nuestros partidos de los lunes y me encuentro con esto. Pablo me comentó que teníais un blog y resulta que llego a casa y veo una notificación en el Facebook tuya, de amistad… qué bonito.

    Tengo que ponerme al día con tu viaje, solo desearos unos buenos meses y comenarte que Mandarinas parece que va encontrando su racha.

    Y afeitate, hombre!!

    Roberto

  5. Madre mía, que envidia que me dáis….os estoy empezando a coger manía ya😉

  6. Es muy impactante ver el contraste de esos sitios tan bonitos junto a la miseria que tienen al lado.

    Un fuerte abrazo!!!

  7. Ei Rod.

    Siento lo del atleti. Estuve en Francia esa semana y no pude ver el partido y animaros.

    Buenísimas las fotos, os vais superando si es que eso es posible.

    Os echamos de menos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: