Posteado por: muchomasqueunviaje | junio 2, 2010

Llegada a Shanti Bhavan

Nuestros primeros días en Shanti Bhavan han sido muy tranquilos. Cuando llegamos, aún no habían vuelto los niños de las vacaciones y no había mucha actividad así que estos días los hemos empleado en conocer un poco el colegio, que es bastante grande, a los niños, que han ido llegando, y a profesores, voluntarios y demás personal, que son todos encantadores.

Shanti Bhavan (www.shantibhavanonline.org) que significa Refugio de Paz, es un colegio aconfesional fundado por el Dr. Abraham George, un indio de Kerala, que emigró a los EEUU. Los niños, que están internos en el colegio, pertenecen a familias con pocos recursos y son de la casta dalit. Las castas, aunque oficialmente abolidas y no reconocidas en la constitución india, aún están presentes de alguna manera y condicionan matrimonios y vida social. Existen 4 castas principales y luego están los sin casta o dalits, que en principio se dedican a actividades impuras (limpieza, recogida de basuras, funerarias…), que contaminarían a los miembros de otras castas que no quieren ni siquiera tocarlos. De ahí que también los llamen intocables.

El colegio tiene de todo, 2 bibliotecas, sala de ordenadores, aulas de música y arte, canchas de fútbol, baloncesto y voleibol y muchas zonas verdes. Es un lujazo. Por ahora, dormimos en el edificio de los profesores, pero hay también un edificio de huéspedes donde habitualmente se alojan los voluntarios. Ahora mismo está todo un poco manga por hombro porque el domingo 6 de mayo es la graduación de la primera promoción del colegio y están preparando festividades varias para conmemorarlo e incluso han venido antiguos voluntarios y el personal de EEUU.

Lo que no tiene el colegio, son muy buenas comunicaciones. Apenas hay cobertura de telefonía móvil y hay que ir de un lado para otro rastreándola y no hay internet, por lo que sólo podremos conectarnos los fines de semana. La ciudad más cercana es Hosur, a unos 40 Km, donde en principio encuentras de todo.

Cuando pase la graduación comenzarán las clases. Nosotros parece que vamos a dar clases de matemáticas, física y química, informática y civismo y también estaremos a cargo de la biblioteca de los pequeños (de preescolar a quinto), aunque estos no llegan hasta el día 13.

Hay voluntarios de diversos países y faltan por llegar algunos más. La mayoría de ellos dispone de amplios conocimientos de piano, guitarra, violonchelo, canto, baile, uno de los antiguos voluntarios incluso ha estrenado obra en Broadway. Viene bien, así cubren sobradamente nuestras carencias.


Responses

  1. Aunque llueva, nieve o no haya cobertura aqui tenemos puntualmente el post.

    Muchas gracias

  2. Que pasada!!!!!!! aprovechar a tope la estancia en el cole!!! seguro que es una super experiencia!!!!! Y las mates, física y química son IMPORTANTISIMAS, así que seguro que ayudáis!!!

    Besotes a los dos!

  3. Chic@s! está muy bien ese colegio, no? que suerte que lo encontrarais y que suerte esos niños con posibilidad de aprender también música. Además después de vuestro paso seguro que de Shanti Bhavan sale algún premio nobel en físca o matemáticas🙂

  4. Me alegro mucho que esteís allí ya, sé que vaís hacer una buena acción.Os dareís cuenta que por pequeña que sea vuestra ayuda, siempre será mucha.Procurad hacer muy felices a los niños.Eso siempre es muy grtificante.Muchos besos. Mamá

  5. Muy buenas!!
    Rodri, no le has contado a Ana tus conocimientos de violonchelo???
    Parece una experiencia preciosa, aprovecharla y no dejeis de contárnosla.

  6. Cantadles a la Orilla de la Chimenea.

    Es una canción encantadora y la versión de Serrat y Sabina es bastante representativa para este caso (vosotros también sois una catalana y un madrileño de adopción).

    Besos.

  7. Hemos hecho el primer doodle sin ti😦

  8. Rodri, en la clase de civismo no les hables de los Kuwaities…..que te pierdes😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: