Posteado por: muchomasqueunviaje | octubre 10, 2010

El Camino Inca a Machu Picchu

Los Orígenes

La civilización Inca apareció en el siglo XII, aunque su verdadera expansión llegó a finales del siglo XV, y duró hasta la llegada de los españoles a Cuzco en 1532. Cuzco era el centro del Imperio (Qosq´o en quechua es ombligo del mundo), que se extendía desde lo que ahora es Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina. Desde Cuzco partía una red de caminos que los “Chaskis” (mensajeros) recorrían a toda velocidad parando en los “Tambos” (postas) para mantener las comunicaciones del Imperio. Uno de estos caminos unía Cuzco con la ciudadela de Machu Picchu. Lo que hoy se conoce como el Camino Inca, recorre una parte de esta ruta.

La Ruta

La ruta de 4 días por el Camino de Inca hasta Machu Picchu es la más famosa de Sudamérica. Son 45 Km aproximadamente de descensos e interminables ascensos (sobretodo el segundo día), que recorre increíbles paisajes andinos y restos arqueológicos para llegar a un lugar mágico, la ciudadela de Machu Picchu, descubierta en el siglo XX por el historiador norteamericano Hiram Bingham, guiado por el niño peruano Pedrito.

El Equipo

La suerte nos unió en esta aventura a 4 simpatiquísimos argentinos (Lucía, Claudia, Guillermo y Daniel) con los que hemos disfrutado de grandes momentos, nos hemos reído mucho y que han hecho que estos 4 días fueran sencillamente perfectos. El equipo lo completaban un guía, Reinaldo, y 4 porteadores y estupendos cocineros (Raúl, Leónidas, Román y Florencio), sin la ayuda de los cuales, esto no hubiera sido posible.

Día 1: El Fácil (10 Km, 500 m de ascensión)

El primer día, salimos de Cuzco en furgoneta a las siete menos cuarto de la mañana que, tras una pequeña parada en Ollantaytambo para aprovisionarnos, nos dejó en Piscacucho (Km 82), donde empezamos la caminata. La ruta aquí cruza el río Urubamba y tras un ligero descenso, comienza un suave ascenso, pasando junto a los espectaculares restos incas de Llactapata. Acampamos en Wayllabamba a 2900 m de altitud.

Día 2: El Reto (11 Km, 1300 m de ascensión)

Amanecimos a las cinco y media de la mañana con un matecito de coca para el mal de altura. Tras un estupendo desayuno, comenzamos poco a poco la extenuante ascensión hasta el Warmi Wañusaca, el paso de la mujer muerta, a 4215 m de altitud, que nos llevó como 5 horas con un par de descansos. En la cima recuperamos fuerzas, las pocas que quedaban, y comenzamos el descenso hasta el campamento en Pacaymayu a 3600 m.

Día 3: El inolvidable (18 Km, 300 m de ascensión y 1200 m de descenso)

De nuevo madrugamos, para comenzar la jornada con un buen desayuno. Primero ascendimos 300 m hasta el segundo paso de montaña, Runkuracay, a 3900 m de altitud, pasando junto a los restos arqueológicos del mismo nombre. A continuación se pasan unos 4 km de sube-baja hasta los restos de Sayacmarca, donde comimos. De ahí otros 4 km, más o menos llanos y de preciosos paisajes, hasta el tercer paso, Phuypatamarca a 3600 m, de nuevo junto a unos restos arqueológicos. Desde aquí ya se avista la Montaña de Machu Picchu (Vieja Montaña) que cubre y esconde la ciudadela y el Huayna Picchu (Nueva montaña). Comienza entonces un largo descenso (El Gringo Killer, 3.000 escalones) hasta el campamento en Wiñahuayna (2650 m), donde llegamos con las piernas y los pies doloridos y con pocas ganas de andar. En este campamento nos despedimos de los porteadores que nos obsequiaron con una suculenta cena y celebramos con cervezas que había pasado lo peor y estábamos próximos a nuestro objetivo.

Día 4: El único (6 Km)

Nos despertamos a las cuatro menos cuarto de la mañana, y esperamos en la cantina del campamento, para pasar el puesto de control. Una vez comenzamos a caminar, en aproximadamente hora y media llegamos hasta el Inti Punku (2720 msnm), la Puerta del Sol, desde donde se ven por primera vez los impresionantes restos de la Ciudadela de Machu Picchu (2400 msnm) y se siente una honda emoción.

Para muchos viajeros, entre los que nos incluimos, la visita a la “ciudad perdida” es el momento culminante de un viaje a Sudamérica. Es un lugar mágico, el yacimiento arqueológico más espectacular del continente, con una impresionante ubicación y un misterioso pasado.

El resto de la mañana vagabundeamos por estas espectaculares ruinas, y bajamos a comer, andando (agotando nuestras últimas fuerzas) a Aguas Calientes (2040 m), donde nos despedimos de nuestros compañeros de viaje, esperando que nuestros caminos se vuelvan a cruzar. En breve probablemente.


Responses

  1. Sois unos machotes!!!

  2. Que pasada!!! Menuda emoción debeis haber sentido al llegar arriba!!! Aprovechad bien las semanas que os quedan de ruta willy fog…besos!!

  3. Queridos amigos.

    Subir al cielo y bajar, con un pequeño paso por algún infierno menor, tiene que ser muy parecido a lo que habéis hecho.

    La combinación de la admiración, la envidia y lo que os echamos de menos se va volviendo insostenible.

    Quedan aún dos meses para veros.

    Como imagináis ya tenemos ganas.

    Como sabéis disfrutaremos a tope mientras tanto, igual que sé que haréis vosotros.

    Nosotros siempre fuimos de los que apuran hasta el último trago, no sólo de las copas (de forma proverbial), sino también de la vida.

    Besos.

  4. Qué pasada de ruta!!!!!
    Creo que son las fotos que más me han gustado!!!!!!
    Enhorabuena!!!!!
    Ko

  5. qué lindo!! qué emoción he sentido a leer estas líneas…nunca vi Machu Picchu desde el lado de los que llegan al Camino del Inca, es impresionante!!! qué mágico, qué energía más especial se siente ahí…qué lindo es mi país!
    besos, nos vemos pronto🙂

  6. Sencillamente ¡¡envidiable!! vaya suerte que teneis
    al hacer un viaje tan maravilloso como me parece que es este. Hay que ser muy consciente de donde estas, para disfrutar más de lo que has vivido.Os felicito y os envidio.

  7. Que pasada!!!!!!!!!!! sin palabras!!!!!!!!!!

  8. Os tenía un poco olvidados desde que cambiásteis de continente, pero esto sigue siendo maravilloso!!!

    que lo sigáis disfrutando!!

    un fuerte abrazo
    julio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: